Moodle

17 de mayo de 2019

Resumen

A pesar de la creciente erudición sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje, se ha advertido que el actual cambio generacional, tecnológico y social, es oportuno para aprender a aprender: O sea, de forma ágil, por un proceso creativo, adaptativo, peer to peer, sócial, midiendo, haciendo, experimentando y motivando el deseo de autoaprendizaje.

Así mismo, un enfoque por competencias permite la obtención práctica de un mejor desempeño en el desarrollo personal y profesional, comúnmente aceptables. Además, – Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, destinatario de la educación de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral.

Moodle, es sin duda la plataforma LMS con mayor crecimiento y demanda a nivel mundial. Su filosofía de código abierto, ha permitido concentrar a muchos desarrolladores, educadores y organizaciones de clase mundial; los mismos que: van innovando, rediseñando, optimizando e incorporando a la plataforma, nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, conforme a las nuevas tecnologías. Así mismo, este y otros Entornos Virtuales de Aprendizaje han ido y van otorgando poder a quienes consuman de sus datos, de su información y sus aplicaciones.

Desde esta visión, se presenta la presente propuesta de Implementación de la plataforma Moodle a los fines de ofrecer cursos de capacitación, especialización y perfeccionamiento totalmente virtual, semipresencial y presencial.

Leonid José Herrera Quijaro (Abril 2019)

Problemática

Las empresas hoy en día identificaron la necesidad de formación semipresencial y virtual a sus colaboradores. Esto buscando la eficiencia de su proceso de transferencia de conocimiento y mejora continua. De ahí, la necesidad de contar con una plataforma que permita ofrecer cursos virtuales y semipresenciales para la formación y desarrollo de sus beneficiarios.

En este sentido, surgen las interrogantes siguientes: ¿Qué infraestructura tecnológica se necesita? ¿Cuenta la empresa con una plataforma que permita la implementación de este tipo de formación? ¿Tiene el personal docente formado en metodología e-learning? Estas interrogantes evidencian la necesidad de contar con una Plataforma Virtual y con personal docente capacitado.

Objeto de la Propuesta

Implementar Moodle, como una plataforma e-Learning en la empresa, para ofrecer cursos en modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Metas

  1. Diagnóstico: Diagnosticar las necesidades de: Infraestructura, Personalización de la Plataforma, Capacitación de los docentes, grado de acompañamiento y servicio de Soporte.
  2. Infraestructura: Económicamente, la mejor alternativa es mediante tecnologías SaaS (Software as a Service). Pero si el cliente desea se puede instalar el sistema en servidores dentro de la institución (on premise).
    • Requisitos del servidor:

Estas son solo las versiones mínimas soportadas. Recomendamos mantener todo su software y sistemas operativos actualizados.

– Versión de PHP: mínimo de PHP 7.0.0 Nota: la versión mínima de PHP ha aumentado desde Moodle 3.3. PHP 7.1.x y 7.2.x también son compatibles.

– Se requiere la extensión de PHP desde Moodle 3.4

    • Requisitos de la base de datos:

Moodle soporta los siguientes servidores de bases de datos. Nuevamente, los números de versión son solo la versión mínima soportada. Recomendamos ejecutar la última versión estable de cualquier software.

Base de datos Versión mínima Recomendado
PostgreSQL 9.4 Último
MySQL 5.6 Último
Mariadb 5.5.31 Último
Microsoft SQL Server 2008 Último
Base de datos Oracle 11.2 Último
    • Requerimientos del cliente (Soporte del navegador)

Moodle es compatible con cualquier navegador web compatible con los estándares. Regularmente probamos Moodle con los siguientes navegadores:

Escritorio:

– Chrome (de Google)
– Firefox
– Safari
– Edge
– Explorador de Internet

Móvil:

– MobileSafari
– Google Chrome

Para obtener la mejor experiencia y seguridad óptima, le recomendamos que mantenga su navegador actualizado. https://whatbrowser.org

Nota: los navegadores heredados con problemas de compatibilidad conocidos con Moodle 3.6:

– Internet Explorer 10 y más abajo
– Safari 7 y más abajo

3. Infraestructura: La personalización de la plataforma se realizará previa reunión de diagnóstico con el área interesada, comúnmente Talento humano. La personalización incluye dos temas importantes.

  • Convertir la apariencia de Moodle, conforme al manual de identidad corporativa.
  • Instrumentar y adecuar a Moodle, con aquellos complementos realmente necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las mejores prácticas de educación pre y postgrado.

4. Capacitación: 80 horas de capacitación especializada en el uso de los componentes e instrumentos incorporados (intencionalmente) en la plataforma Moodle para el uso de metodologías, recursos y actividades comúnmente aceptadas.

5. Acompañamiento: Remoto, en sitio y/o a demanda, pudiendo la empresa adquirir bolsas de horas para este proceso.

6. Soporte: Actualizaciones críticas de la aplicación, Certificados de Seguridad, Administración del cache, etc.., etc. (Anual a demanda)

Servicios Ofertados

  1. Consultoría. – Tenemos la capacidad de poder realizar el análisis de la plataforma E-learning tanto para una posible implementación como para una plataforma implementada. Le informe entregable tiene por objetivos realizar propuestas de implementación, mejora, afinación, actualización, capacitación especial y/o algún factor especifico solicitado en la consultoría.
  2. Diseño, implementación, seguimiento, control y mejora para la instalación de una plataforma desde cero. – guiamos al cliente en todo el proceso para la implementación de una plataforma e-learning. Consensuando la forma de trabajo que necesite, siendo flexibles en la forma de implementación, apoyados siempre en las recomendaciones que la experiencia nos permite brindar.
  3. Soporte, actualización, desarrollo a una plataforma de Moodle que tenga la empresa. – Brindamos los servicios mencionados como empresa aliada con precios competitivos y acordes a la necesidad del negocio. Ampliamente flexible en horas, recursos, etc.
  4. Capacitación a docente o personal que administra la plataforma Moodle. – Se brinda capacitaciones especializadas a personal técnico, operativo y docentes que utilizaran la plataforma. Recomendamos 80 horas de capacitación, con la flexibilidad de ajustar dicha cantidad al objetivo del cliente.

Evaluación Económica-Financiera

Para brindar una evaluación económica, es necesario realizar la reunión de diagnóstico a medida.  Posterior a la revisión de la necesidad del cliente estaremos en la capacidad de poder realizar una propuesta concreta.

Análisis de Beneficios

  • Actualización y manejo de una herramienta altamente utilizada en el mundo
  • Ahorro en realización de cursos
  • Mejorar el uso de TICs en la formación de la empresa
  • Cumplimiento de normativa regulatoria respecto a capacitaciones al personal
  • Difusión de material, calificable y de información general documentado y con respaldos de ejecución de las capacitaciones.
  • Capacidad de llegar a más personas con menos recursos.

Personal a cargo

  • Expertos en la personalización, diagnostico, revisión y mejoras de la plataforma.
  • Personal de talento humano del sistema financiero con más de 15 años de experiencia.
  • Expertos en capacitación a personal a través de la plataforma
  • Expertos técnicos en implementación de la plataforma
  • Personal técnico operativo y de soporte con experiencia de más de 10 años.
  • Implementaciones en Bancos, universidades, y empresas medianas y pequeñas

Los 4 servicios ofertados tienen la flexibilidad, precio y tiempo acordes a la experiencia de más de 15 años de nuestros expertos en el rubro.

Solicite mayo información a CEO Solutions S.R.L., en la dirección Avenida Bush esquina Guatemala N° 1415, edificio Los Cisnes, planta baja, celular 65107170.

Puede descargar el documento de propuesta en el siguiente link:  Propuesta de implementación de Moodle

Estamos para responder cualquier consulta.