¿Qué es la contabilidad financiera?

El concepto de contabilidad hace mención a una ciencia cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas, para ello analiza el patrimonio y sus movimientos, obteniendo resultados contables, que resumen la situación económica. La contabilidad financiera es la rama de la contabilidad encargada de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones en dinero realizadas por una empresa, llevando de forma histórica la vida económica de la misma.

En resumen  la contabilidad financiera  produce y entrega información sobre el estado económico de la empresa a los entes interesados (inversionistas, clientes, bancos, acreedores, etc).

También es conocida como contabilidad externa y en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos forman la estructura contable de toda organización.

Características de la contabilidad financiera

  • Rinde informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Abarca la totalidad de las operaciones económicas de la empresa en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Se utiliza como lenguaje común en las empresas debido a su obligatoriedad.
  • Es necesaria su implementación en la compañía para el registro de las operaciones financieras e informar adecuadamente de los eventos desarrollados.
  • Se basa en principios, reglas y procedimientos contables.
  • Describe las operaciones analíticamente, de acuerdo a la teneduría de libros por partida doble.
  • La elaboración de los estados financieros debe hacerse con prudencia, debido a la incertidumbre que rodea las transacciones económicas.

Principios de la contabilidad financiera

Están comprendidos por las características cualitativas o atributos que hacen útil, la información de los estados financieros para los usuarios. Principalmente son:

Comprensibilidad:

Es una cualidad esencial de la información que se suministra en los estados financieros, es muy importante que sea fácilmente comprensible por los usuarios. Aunque se supone que estos usuarios tienen un determinado nivel de conocimiento de la contabilidad, de las actividades económicas y del mundo de los negocios, para de estudiar la información con razonable diligencia.

De igual manera no debe excluirse información compleja o de relevancia debido a su necesidad o utilidad en la toma de decisiones.

Relevancia:

Debe adecuarse a la necesidad de la toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee esta cualidad de la relevancia cuando ayuda a evaluar sucesos presentes, pasados o futuros, o permite confirmar o corregir evaluaciones realizadas, que ejercen influencia sobre los usuarios a la hora de tomar decisiones económicas.

Fiabilidad:

Para ser útil, debe ser fiable. Los usuarios necesitan confiar en que la información aportada es la imagen fiel de lo que pretende representar. La cualidad de fiabilidad se acredita a información libre de error material, de sesgo o prejuicio.

Comparabilidad:

Permite comparar los estados financieros de la empresa a lo largo del tiempo, con el fin de medir el desempeño e identificar las tendencias de la situación financiera. Además los usuarios deben poder usar esto para comparar los estados financieros de otras empresas, con el fin de evaluar su desempeño, posición financiera y cambios en la posición financiera.

Importancia de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera hace énfasis en el plano económico de las operaciones y las transacciones, incluso cuando la forma legal discrepa y requiere de un tratamiento diferente.

El dinero es un elemento fundamental para la actividad económica y esta rama contable permite medir y analizar el uso de este dinero y expresar con efectividad los intercambios materiales y de servicios.

Los datos que se cuantifican en esta actividad contable representan una importante ayuda para la toma consiente de decisiones.

En los últimos años la contabilidad ha asumido un importante papel mejorando directa e indirectamente la información financiera, con diferentes propósitos y según quien la utilice o necesite.

  • Los Inversionistas: Se apoyan de la contabilidad financiera para minimizar los riesgos inherentes de sus Necesitan información oportuna y fiable que les ayude a determinar la viabilidad de su inversión.
  • Los empleados: Se interesan en la información acerca de la estabilidad y rendimiento financiero de sus empleadores que les permita evaluar la capacidad que tiene para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas laborales obtenidas en la empresa.
  • Prestamistas, entidades bancarias, acreedores y proveedores comerciales: Aquellas instituciones que proveen fondos y material a la empresa necesitan información que les permita determinar la capacidad de pago de la misma, para velar por el cumplimiento del pago total o de cuotas establecidas en los acuerdos de financiación y comercialización.
  • El gobierno y organismos públicos: Recaban información financiera para regular la actividad de las empresas y velan por que cumplan con las políticas fiscales establecidas. Además la información financiera de las empresas es utilizada por el gobierno como base para la construcción estadística de la renta nacional.

Elementos básicos de la contabilidad financiera

Los elementos relacionados con la medida de la situación financiera son:

  • Un activo: Recurso controlado por la entidad, como resultado de eventos pasados, de este la empresa espera obtener resultados económicos beneficiosos.
  • Un pasivo: Hace referencia a la obligación que surge a raíz de eventos pasados, donde para cancelarla es necesario deprenderse de otros recursos económicos.
  • Patrimonio neto: Es la parte residual o restante de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Realización contable

Esta disciplina considera a la empresa como un continuo negocio que opera en el tiempo, no se anticipa a su eventual liquidación o reducción sustancial de la escala de su funcionamiento.

Cuantifica las operaciones que son llevadas a cabo por una empresa con cualquier otro integrante de actividad económica y toma en cuenta los eventos que pudieran afectarla, todo esto se hace  en términos monetarios.

La información representa fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, por ello, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica y no según su forma legal.

Algunos de las operaciones y eventos que se toman en cuenta son las transacciones económicas, los cambios internos que alteren la estructura de los recursos y cualquier evento externo que pudiera repercutir monetariamente en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *